MEMORIA DE LAS VI JORNADAS EL ARTE DE PENSAR 04/06 de Mayo 2007
Haciendo uso de un convenio establecido con espacioGuía (Guía. Gran Canaria), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales – AICAV ha celebrado las recientes VI Jornadas de un seminario que ha supuesto un referente importante en la actividad de nuestro colectivo. En esta ocasión contábamos con la presencia de dos ponentes prestigiosos en sus respectivas actividades creativas: Rosario Miranda y Orlando Britto.
Contando con una asistencia regular de los 30 participantes inscritos, pudimos contar con el apoyo operativo del Albergue Municipal de Guía , así como con las instalaciones que espacioGuía tiene en la calle Marqués del Muni, 7 en la citada localidad norteña. Para la ocasión contamos con cinco nuevos socios que se presentaron a sí mismos a lo largo de las deliberaciones cuyos nombres son: Luis Villalba, María del Mar Afonso Hanna, Magdalena Juan Rizo, Fernando Maseda García y José María Betancor Suárez. Las actividades echaron a andar sobre el mediodía del viernes y se procedió a dar la bienvenida a las caras que nos eran desconocidas, puesto que la asistencia se había establecido como abierta a no miembros de AICAV. Hicimos la primera frugal comida en el Albergue y hubo un periodo de intercambio, de instalación en los dormitorios y de reconocimiento entre la vieja guardia de nuestro colectivo y el resto de los asistentes.
Eran las 5 de la tarde cuando se inició la primera parte del VI Encuentro en el amplio salón de la casona guiense. Para la ocasión contábamos con Orlando Britto Jinorio, que se define a sí mismo como artivista. Esto es: Dedicado a la organización y promoción de colectivos artísticos del amplio mundo. Su amplio currículo en esta actividad y su esfuerzo por mantener el Espacio C de Camargo, Santander, eran la base teórico-práctica de su exposición ante el auditorio. Se encaminó hacia la introducción de su ponencia, titulada “El compromiso político en el arte contemporáneo”. Citó a varios autores que inciden argumentalmente en esta compleja materia, dando ejemplos cercanos de las interferencias del poder local en la libre difusión de las ideas. Es el caso de la revista Third Text (Tercer Texto) y su aventura frustrada en manos del Cabildo bajo mando actual.
En ordenada secuencia fue mostrando en pantalla imágenes de las experiencias culturales, artísticas y de compromiso social y político de las que ha sido motor. Desde sus comienzos en Oviedo (Diáspora, 1999 hasta la última actuación en Vidarte (Santander 2004). En pantalla desfilaron imágenes, desde Jack Beng-Thi hasta variados espacios y artistas que ha encontrado en su intensa labor intermediaria entre el oficiante y el producto ofertado al público. Especialmente significativa fue la visión entusiasta que dio del Colegio Sainte Marie en las proximidades de Dakar (Senegal) donde la armonía, la integración social y el perfil pedagógico vigente en este centro internacional, desmienten llamativamente la imagen que últimamente tenemos de las oportunidades que se ofrece a la mayoría de la población infantil senegalesa y por extensión africana. Siguieron imágenes y datos sobre las propuestas regenerativas de los movimientos Green Peace, Nunca Mais, Movimiento Contra el Puerto de Granadilla (Tenerife) y Movimiento Contra la Autopista a La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). Estas acciones artísticas o/y reivindicativas son consideradas como herramientas de acción políticas que los colectivos ecologistas y artísticos implementan para cumplir con su deber ciudadano y profesional.
A dicha exposición siguió un animado coloquio sobre aspectos particulares de la materia en curso de información y discusión, proyectado Orlando Britto sus inquietudes sobre la falta de receptividad de las altas esferas a la estética como razón superviviente, capaz de contaminar la inercia dominante. La concurrencia apreció como es lógico la proyectiva personal de Britto Jinorio en tanto ventana abierta al mundo por donde se asoma un canario universal.
Siguió un periodo de convivencia encadenado con la cena. Una sobremesa de intensiva trivialidad y decibelios culminó la jornada inicial.
Llegado el día siguiente sábado día 05 y sin que fuera preciso trocar diana se procedió al desayuno y a la salida posterior a una visita programada para comenzar la jornada sabatina. En guagua hacia Gáldar un grupo de 20 compañer@s se disponía a visitar un museo de sitio localizado tan en las cercanías de nuestra base como para no desperdiciar la oportunidad de visitarla. Se trata de la Cueva Pintada de Gáldar inaugurada hace pocos meses Visita guiada por un Especialista que nos introdujo a la situación ambiental y cultural de los antepasados mediante vídeo recreaciones y la contemplación de los objetos de la cultura material encontrados en el yacimiento allí expuesto. Un flash de perfil emocional sobrevino cuando acabando una de éstas video-recreaciones, se abrió la pantalla-cortina y apareció ante nuestra vista un panorama extensivo del yacimiento bañado por la luz del poniente.
Se procedió luego al recorrido de manos de un guía a lo largo de la pasarela que recorre los 400 m de la instalación, las viviendas reconstruidas idealmente (todo hay que decirlo). Al final desembocamos en la propia cámara donde se muestra el panel decorativa que motiva toda la instalación desde una urna que se introduce en la cámara pudo observarse la pintura rupestre más importante del Archipiélago. Ocasión de lamentar su deteriorado curso visual. Agradecemos desde aquí la ayuda estratégica servida por nuestro compañero y socio el artista Diego Higuera para facilitar nuestro acceso a las instalaciones así como a la dirección del centro por las facilidades dadas.
Una vez de regreso al espacioGuía se procedió a la segunda fase del encuentro bajo la dirección de Rosario Miranda, profesora, filósofa y escritora de reconocida trayectoria en el pensamiento contemporáneo. Unos textos previamente ofrecidos a nuestros asistentes en el dossier daban la dimensión exacta del trabajo intelectual de la ponente. La exposición de Rosario Miranda versó sobre el tema a Daños y Perjuicios, rúbrica que encubría el tema más específico del victimismo en la sociedad actual. Expuso la ponente con una claridad inusual en lo s cultivadores del pensamiento filosófico cual es su visión de esta especial patología de descompensación que se palpa en el mundo contemporáneo.
Sin recurrir a los consabidos maestros citables por la mayoría de los que reflexionaba sobre el particular, fue desgranando la filósofa canaria una espesa radiografía de las actitudes que suelen darse en las que el sujeto está disconforme con el azar y pone toda su confianza en la necesidad de que las cosas salgan favorables a su albedrío.
La exposición de la señora Miranda resaltó por la originalidad de sus apreciaciones, lo que fue reconocido por el auditorio con un cerrado aplauso seguido de parabienes y felicitaciones. La concurrencia se sentía privilegiada por la oportunidad de conocer un nivel ideológico que ignoraba hasta ese momento, si bien excusando la no incidencia del discurso en el terreno estético y/o asociativo. Bien lo había advertido la ponente, excusándose al respecto por no haber tenido tiempo material de elaborar una aproximación al colectivo que la acogía.
Siguió a esto un coloquio con los asistentes sobre diversos aspectos suscitados por la materia expuesta, lo que indicaba la comprensión y variables aplicativas de la idea central desarrollada.
Se procedió al almuerzo, relajamiento y fiesta , volviéndose al aula nuevamente a las 5 PM . La programación sugirió una variable incontrolada cuando, en lugar de procederse a dialogar sobre tema expuesto en la sesión de la maña (el victimismo) el cruce de ideas derivó hacia otro tema. Fundamentalmente la vida interna de AICAV, sui desarrollo, perspectivas, programación y dificultades encontradas y todo aquello que al respecto fueron sugiriendo l@s asistentes. No le importó a la ponente esta fuga, dado que veía en ella un campo de observación concurrente a su óptica de disección social.
El coloquio se adelantaba en cierto modo a la programación del día siguiente, pero resultó difícil controlar la imperiosa necesidad de hablar de nosotros mismos en la ocasión en que más miembros reunidos tenían interés en hacerlo.
Se procedió seguidamente ala fiesta cena de conclusión delas jornadas teóricas y se `procedió a inaugurar en los locales del espacioGuía, una expoisición colectiva de miembros de la asociación, como estaba previsto en la convocatoria.
Las obras expuestas pertenecían a l@s siguientes artistas: Mercedes Santana, Domingo Díaz, Alfonso Crujera, Marta Vega, Manena Juan, Luis Villalba, José Luis Luzardo, Germán Páez, Agustín Bolaños, José Lorenzo, Agustín Hernández, Paco Sánchez y Rafael Hierro.
Al día siguiente Domingo 06, los miembros de AICAV resultantes de la esperada fuga sabatina, nos reunimos para formular un calendario que contuviese propuestas concretas de futuro en lo que respecta alas actividades de nuestra asociación. Hubo cascada de ideas de las que se tomó debida nota. Esta reunión tuvo un máximo interés dada la excelente predisposición de sus asistentes en formular alternativas de desarrollo y expansión de nuestro colectivo. Especial atención tomó la idea de celebrar en el año en curso, con actos concretos y diversos, el X Aniversario de la fundación de AICAV.
Concluyeron así las jornadas en Guía, pudiendo deducirse de lasa mismas un balance positivo dado que vienen resultando hasta ahora no solo un seminario de formación interna para los asociados, sino igualmente la ocasión de encuentros y confraternidad deducible de quienes llevan diez años persiguiendo objetivos comunes y cristalizando parte de ellos en eventos de este carácter.
En Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de mayo de 2007-05-16
jueves, 17 de mayo de 2007
miércoles, 16 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)